Beware of falling coconuts

Aventuras en el sudeste asiatico

viernes, mayo 11, 2007

Iberia nunca mais

Si en post anteriores me maravillaba la profesionalidad de Lufhtansa ahora no me queda mas remedio que dejar el orgullo patrio por los suelos para ladrar sobre Iberia.

He dejado pasar unos dias para recuperarme de la traumatica experiencia que ha supuesto viajar con esta, nuestra compania aerea, de modo que los datos aqui aportados tengan rigor y objetividad y no se me pueda acusar de estar bajo los efectos de un jetlag (mi viaje Sevilla-Praga me llevo 2 dias asi que muy bien pudiera tenerlo).

Si con Lufthansa todo esta automatizado, desde la maquina que te da cafe hasta la que te corta la tarjeta de embarque, en Iberia para algunos tipos de billetes (el mio, claro) no tienen ni billete electronico.

Resumo a continuacion. En realidad esto no fue una sola llamada sino varias consultas exasperantes y busquedas en Internet.

-Hola, informacion de Iberia? Queria reservar un billete Praga-Madrid.
-Muy bien, la reserva es valida 24 horas y puede adquirir su billete en cualquier oficina de Iberia.
-Senorita, estoy en Praga
-Ah! Espere entonces que pregunto como puede usted proceder en este caso.
La la la tu tu tu
-Oiga, me dicen que se dirija usted al aeropuerto y busque el mostrador de Iberia
-Muy bien. Muchas gracias
-Gracias a usted por utilizar nuestro servicio de atencion al cliente... etc

(tras llamar al aeropuerto de Praga)

-Senorita, que me dicen que el aeropuerto de Praga no tiene mostrador de Iberia
-Ah (silencio incomodo)
-Entonces como puedo pagar y obtener mi billete?
-Espere que pregunto como puede usted proceder en este caso.
-Me dicen que busque un mostrador para billetes internacionales
-Muy bien. Muchas gracias
-Gracias a usted por... etc

(Aeropuerto de Praga. 8:00 am. Despues de ser informada de que no hay tal cosa como un mostrador para billetes internacionales y que pruebe suerte en Czech Airlines)

-Buenos dias, informacion de Iberia? Parece ser que la senorita de Czech Airlines no encuentra mi reserva
-Dejeme ver... Es que esta cancelada. Ha caducado
-No es valida 24 horas?
-Psi...
-Entonces, porque ha caducado?
-No se. Pero ha caducado. (tonito de "no es mi problema")
-Bien, pues va a tener que pasarme con alguien que sepa, porque deberia estar trabajando y estoy en el aeropuerto solo para comprar este billete.

Despues de volver a hacer la reserva, la senorita de Czech Airlines todavia no puede encontrarla. Paso el telefono por debajo de la ventanilla para que los bichos se entiendan entre ellos y tras varios tensos minutos y probar con tres tarjetas diferentes, logro adquirir mi billete no-electronico.

NO! La pesadilla no acaba aqui.

Trayecto Sevilla-Madrid. Una hora antes del embarque.

-Senorita, su reserva ha sido cancelada. No puede usted proceder al embarque
-Diossssss
-Vera, como no ha hecho usted el trayecto de ida de este billete, el trayecto de vuelta ha sido cancelado automaticamente
-Porque?! Porque?! Porque?!
-Tiene que ir usted a la ventanilla de ventas y adquirir otro billete, pero este vuelo ya esta lleno. Yo si quiere le facturo el equipaje pero es muy probable que tenga usted que dormir en Sevilla.

(Ventanilla de ventas. Tratando de explicar)
-Mire usted. Yo he pagado este billete. Y esta no es una compania de bajo coste, no se si me entiende. Yo he pagado por el derecho de una plaza en ese avion y lo normal es que disponga de esa plaza como quiera. Que la utilice o no segun me apetezca. Y usted no tiene derecho a revenderla. Por ponerselo sencillo. Si compro un pollo y no me lo como, el chico del supermercado no lo roba de mi frigorifico.
-Pues no. Aqui no es asi.

(Martin entrando en el despacho de la jefa de Iberia al grito de "Quien esta al cargo aqui?" y despues de explicar la situacion)
-Claro, claro que esta cancelado. Por supuesto. Es lo mas logico del mundo. Vaya usted donde le hayan vendido el billete y reclame por no haberselo explicado.
-Pero bueno, quien ha cancelado el billete? Iberia, no? Pues yo le pido explicaciones a Iberia.

(Tras una intensisima lucha, logro un billete de "si hay plazas libres dejenla volver a Madrid" y consigo meterme en el avion. Llegamos a Madrid y tengo que volver a la zona de facturacion en la maldita T4)
-Vaya, pues ya es muy tarde para que facture usted en el vuelo a Praga. Es una lastima porque el avion va casi vacio. Y su reserva no esta cancelada. Por que dice usted que no le dieron la tarjeta de embarque en Sevilla?
-Porque son unos hijos de Belcebu. Por eso.
-Bueno, bueno. Aqui tiene un codigo de reserva. Vaya usted a facturar para el vuelo de manana.

(En la cola de facturacion, simpatica senorita con pinta de becaria se acerca)
-Perdone, sabe usted que puede facturar en las maquinas sin guardar cola. Deme el codigo y le muestro... mmmm.... pero... esta reserva no es valida.
Mirada de cachorro perdido, desesperacion infinita.
-Espereme aqui un momento, que esto lo soluciono yo.

Y asi fui yo con la decidida becaria de ventanilla en ventanilla sin dejarnos desanimar por el hecho de estar vivendo la situacion en que mas veces me han mandado a la mierda en una hora. Finalmente, la becaria aparecio con una sonrisa y una tarjeta de embarque. Yo no sabia si besar su mano o ponerme a sus pies. Supongo que estaba demasiado cansada para reaccionar, pero que sepa esa becaria si me lee que le ha salvado a Iberia de una denuncia como dios manda en la oficina del consumidor. Lo que mas rabia me da es que no le subiran el sueldo a la pobre...